martes, 25 de junio de 2013

Historia de Genova Quindio


Fundacion 1903-1928

Fue territorio de indígenas, pues según testimonios de los guaqueros, estas tierras fueron ocupadas por los indios Pijaos y Quimbayas, que fueron asolados por los españoles en el siglo XVII. En estas luchas perecieron en su mayoría, enfrentándose los sobrevivientes a los Combeimas para luchar por el territorio, y según la leyenda en esta guerra interna pereció el cacique Calarca, máximo líder de los Pijaos a manos de Baltasar, líder de los Combeimas.

Fue a finales del siglo XIX, en el año 1.889 que unos expedicionarios  comandados por don Segundo Henao, fundador de Calarcá,  dieron los primeros avances para la ubicación de una  nueva población. En esta expedición estaban los señores Lope Morales, Tomas y Gregorio Arias y Tobías Giraldo, llegaron a la vereda el Cedral, y decidieron que era el sitio para la nueva población, y se devolvieron a Calarcá para regresar después con una comisión más grande.

En el año 1.903, después de culminada la guerra de los mil días, el mismo grupo salió en nueva expedición desde Calarcá, dirigida nuevamente por don Segundo Henao, esta vez acompañados por nuevos colonos: don Víctor Manuel Patiño, Venancio Salazar, Luís Ossa,  Jesús Maria Marín, Marcelino Gonzáles, llegan al paraje conocido como la Playa y fundan un poblado al que dan el nombre de El Dorado.


Desarrollo Urbano 1929 – 1954

Fue corregimiento de Pijao hasta 1.937, año en que fue desagregado de Pijao y erigido municipio según ordenanza N’ 10 de la Asamblea del departamento de Caldas, luego de un año de ardua campaña encabezada por don Ramón Jaramillo.

Sus linderos quedaron así: “por el río lejos, hasta la desembocadura de la quebrada la Maizena y de aquí hacia, hasta su nacimiento; de este punto, hasta la cordillera central; de ésta hacia el sur, hasta los límites con el departamento del Valle”.

El municipio de Pijao demandó la ordenanza, recuperando una porción de la vereda la Maizena, quedando entonces en jurisdicción del municipio desde el alto de las guacas. Fue nombrado como primer alcalde el señor  Luis Foción Londoño, del partido conservador y como secretario el señor Rafael Romero Medina.


Desarrollo Urbano 1955 – 1980 

La creación del departamento del Quindío en el año 66 mejoró notablemente la situación de los municipios y sobre todo de Génova aliviándose su situación de conflicto. Aparecen las instituciones cívicas y se comienza un proceso de integración que permite el crecimiento económico y social de la población, se creo el Banco Cafetero en el año 1.970, el Hogar Infantil La Isla en 1.977, el Ancianato en 1.978, la Cruz Roja en 1.979 y la Casa de la Cultura en 1.980.

En 1.958 se contrata la construcción del Acueducto Municipal y la planta para la potabilización del agua con el Instituto Nacional de Fomento Municipal, por un valor de $ 162.180. Se realiza en 1.961 la construcción del alcantarillado, la pavimentación de las calles  del casco urbano, y el asfaltado de la carretera que conduce a Barragán.

En 1.962 se contrata la construcción de la red de distribución de el servicio de energía eléctrica para el casco urbano con Central Hidroeléctrica de Caldas Ltda.


Dasarrollo Urbano 1981 –2.005

En el año de 1.991 una borrasca destruye el puente sobre el rió San Juan que comunica a la cabecera municipal con la vereda Cumaral. Se reconstruye con ferro cemento.

La afectación que tuvieron las construcciones del área urbana del municipio con el sismo del 25 de enero de 1.999 no fue realmente grave, pero el proceso de reconstrucción generó muchos cambios en la fisonomía de éste, ya que la mayoría de las viviendas fueron reforzadas, cambiando así su estilo tradicional por uno más moderno.

La ONG asignada para esta tarea fue la Unión Temporal A.V.P. – CETEC. quienes siguiendo el programa de reconstrucción del Forec, entregaron subsidios para reforzamiento estructural de las viviendas y la construcción de infraestructura básica, de la cual falto la reconstrucción del cuartel de bomberos que fue demolido.

Fuente

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por mantener vivo el recuerdo de nuestro bello rincon Quindiano

    ResponderBorrar
  2. Soy Moises Salazar Arboleda nieto de venancio Salazar gracias por el recordéis tengo 69 años y nací en la finca de mi abuelo orgulloso de ser Genovez

    ResponderBorrar
  3. Donde podré conseguir partidas de bautismo antes de 1903? gracias

    ResponderBorrar
  4. Soy el tatara nieto de Víctor Manuel Patiño :)

    ResponderBorrar